El día a día impone sobre nosotros diferentes exigencias que, en la mayoría de los casos, se manifiestan en ritmos frenéticos, tanto en la vida laboral como en la familiar que suelen ocupar un tiempo que nos deja sin espacio, energía o respiración para nosotros mismos. En estas ocasiones nuestra mente y nuestro cuerpo están en lugares distintos, sin ninguna conexión.
No podemos dejar de obviar que nuestro pasado y presente está reflejado en nuestro cuerpo y racionalizado e interiorizado en nuestra mente... el ser humano no es solo una realidad musculo-esquelética....por ello, cuando hay una disociación entre cuerpo y mente, nos alejamos de nuestra esencia.
Una manera de volver a conectar todas las facetas de las que estamos compuestos es a través de la respiración....el oxigeno significa vida! La respiración (del griego psyche: aliento, alma) es la única función fisiológica que, además de ser involuntaria o mecánica (es una actividad refleja), también puede ser controlada conscientemente.
En el método Pilates tomamos consciencia de nosotros mismos y nos centramos en trabajar en el aquí y el ahora:
En el método Pilates tomamos consciencia de nosotros mismos y nos centramos en trabajar en el aquí y el ahora:
Pilates opinaba que una respiración toráfica superior implica el uso de los músculos accesorios que generan tensíon en cuello y hombros, y mencionaba la importancia de la exhalación para estimular la espiración. Entre sus frases mencionaba: "exprima hasta el último aire de los pulmones dejándolos tan limpios de aire como si hubiera hecho en ellos el vacío".
La respiración es costal lateral posterior, lo que significa que llevamos el aire a la región posterior y lateral de las costillas, trabajando la musculatura costal en general y sobretodo, posteriormente. El diafragama se mueve en los tres planos, especialmente a nivel transversal posterior.
En la inhalación las costillas se abren hacia fuera al mismo tiempo que la columna vertebral se alarga hacia arriba logrando con ello llenar los pulmones de oxígeno al máximo. Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios.
La exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales ya que anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo". Al exhalar el diafragma se eleva generando así un empuje de los músculos abdominales hacia dentro, lo cual crea un centro de energía, llamado por Pilates "Powerhouse" o "Mansión de Poder".
En Yoga a este control se denomina Pranayama, un vocablo que deriva del sánscrito Prana (pra=primera unidad, na=energía) y Yama: (controlar y extender, manifestación o expansión). Dice el Hatha Yoga Pradipika que "cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente".
Existe una relación entre el control de la respiración y el de las emociones (la ansiedad está relacionada con la respiración torácica), de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no deseados.
Respira!!!! en cualquier momento o situación...podemos aprender de nuestra respiración, de lo que nos está diciendo nuestra mente a través del cuerpo....sólo tenemos que pararnos, bajar el ritmo....en definitiva, ser conscientes de nosotros mismos...
Ana* Torres
* agradecer a todos los que habeis contribuido a mi respiración